lunes, 25 de agosto de 2014

SISTEMA CIRCULATORIO

LA CIRCULACIÓN – APARATO CIRCULATORIO EN: INVERTEBRADOS – VERTEBRADOS – SER HUMANO.

1.- Definición: Es el proceso por el cual los líquidos del organismo se ponen en movimiento para transportar las sustancias absorbidas durante la digestión  hasta los últimos tejidos, luego de recoger los productos de excreción para expulsarlos a través de los órganos respectivos.
2.- EL APARATO CIRCULATORIO DE LOS INVERTEBRADOS:
Existen dos tipos de aparatos circulatorios:                                          
APARATO CIRCULATORIO ABIERTO: Es característicos de los artrópodos y de los moluscos bivalvos y gasterópodos.
El corazón bombea hemolinfa hacia los vasos, abiertos en un extremo, que desembocan en grandes lagunas o senos, permitiendo que el líquido bañe las células del cuerpo. Una vez realizado el intercambio de sustancias, el líquido regresa al corazón.
APARATO CIRCULATORIO CERRADO: El líquido circulatorio se desplaza por un sistema de vasos que forman un circuito cerrado.
Los anélidos, cefalópodos y los vertebrados tienen un aparato circulatorio cerrado, que representa la forma de transporte más rápida y eficaz.
El corazón impulsa el líquido a los vasos, que se ramifican y terminan formando redes de capilares, extendidos entre las células del cuerpo.
La lombriz de tierra tiene un vaso sanguíneo dorsal y otro ventral a lo largo del cuerpo, conectados por vasos laterales. Las ramificaciones de estos vasos laterales envían el líquido a la piel, donde se oxigena, y desde allí a los diversos tejidos.
Hay cinco pares de vasos contráctiles (corazones) conectados con los vasos dorsal y ventral, cuyas contracciones, junto con las del vaso dorsal y las de los músculos de la pared del cuerpo, hacen circular la hemolinfa.
EL APARATO CIRCULATORIO DE LOS VERTEBRADOS:

Los vertebrados tienen un sistema sanguíneo, por el que circula la sangre, y un sistema linfático, donde circula la linfa.
ARTERIAS: Tienen paredes musculares elásticas, que permiten mantener la presión de la sangre. Se ramifican en arteriosas y envían la sangre desde el corazón a todos los órganos del cuerpo.
CAPILARES: Proceden de las ramificaciones de las arteriolas y sus paredes están formadas por una sola de células o endotelio a través del que se realiza el intercambio de sustancias entre la sangre y las células. Se reúnen formando vénulas.
VENAS: Proceden a las unión de las vénulas y llevan la sangre desde los órganos al corazón. Sus paredes son más delgadas que las de las arterias, por lo que la sangre circula en ellas con baja presión. Poseen válvulas que impiden el retorno de la sangre.
La sangre rica en oxígeno – que circula por las arterias – se denomina sangre arterial, mientras que la sangre desoxigenada – que circula por las venas – se llama sangre venosa.
El tipo de circulación es distinto en las diferentes clases de vertebrados.
Ha ido evolucionando adaptándose a las distintas condiciones de vida, fundamentalmente, al tipo de respiración, desde los peces hasta los mamíferos.
PECES: El corazón posee una aurícula y un ventrículo, separados por válvulas que impiden el retroceso de la sangre.
Los peces tienen circulación simple y completa, pues la sangre recorre el cuerpo por un solo circuito, pasando una vez por el corazón, y no se mezclan los dos tipos de sangre.
ANFIBIOS: El corazón tiene dos aurículas y un ventrículo. La aurícula derecha recibe la sangre venosa del cuerpo y la izquierda, la sangre oxigenada procedente de los pulmones y de la piel. Ambos tipos de sangre son bombeados al ventrículo donde se mezclan.
La circulación de los anfibios es doble e incompleta pues la sangre pasa dos veces por el corazón y la sangre venosa se mezcla con la arterial.
REPTILES: El sistema circulatorio es semejante al de los anfibios, aunque los cocodrilos tienen el ventrículo dividido en dos cámaras. Su circulación es doble e incompleta.
AVES Y MAMÍFEROS: El corazón presenta dos aurículas y dos ventrículos bien separados, por lo que la sangre arterial no se mezcla con la venosa. Su circulación es doble y completa.
En los vertebrados terrestres, adaptados a la respiración pulmonar, existe la circulación doble:
Circulación mayor o sistemática: La sangre sale del corazón, se reparte por los órganos y vuelve al corazón.

Circulación menor o pulmonar: La sangre se envía a los pulmones, donde se oxigena y retorna al corazón.
EL APARATO CIRCULATORIO HUMANO
La Angiología (Angi = Vaso, logo = Tratado) es la parte de la biología que estudia los órganos que constituyen el sistema circulatorio.
El sistema circulatorio en el hombre está formado por.
El Tejido Sanguíneo, el Tejido Linfático, el Corazón y los Vasos Sanguíneos.
a) Sangre: Se considera que la sangre es un tejido conectivo constituido, como todos ellos, por células y por una sustancia intercelular que en este caso es de naturaleza líquida y que se llama plasma sanguíneo. Normalmente, un ser humano adulto tiene 5 litros de sangre.
El plasma es el líquido donde están suspendidas las células sanguíneas, contiene agua, sales, hormonas, enzimas, vitaminas, glucosa, ácidos grasos, proteínas plasmáticas y productos de desecho. 
Las células sanguíneas son los glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos) y los glóbulos blancos (leucocitos). También presenta plaquetas o trombocitos.
Los eritrocitos son células que carecen de núcleo, aparato de Golgi, centriolos y mitocondrias, tienen forma bicóncava y contienen una proteína llamada hemoglobina la cual se encarga de transportar oxígeno y dióxido de carbono. En el hombre hay 5 millones por mm3 y en la mujer 4,5 millones por mm3.
Los leucocitos se encuentran en la sangre periférica en un número que varía entre 5 000 y 10 000 por mm3 y están relacionados con la inmunidad.
Los trombocitos son fragmentos desprendidos del citoplasma de los megacariocitos maduros de la médula ósea, participan en la coagulación sanguínea. Debido a la presencia de antígenos sobre la superficie de los eritrocitos se tienen cuatro tipos de sangre según el sistema ABO que son A, B, AB y O. Según el factor Rh se tiene sangre Rh + y Rh -.
b.- El Corazón: Es un órgano muscular hueco, de forma cónica con la punta dirigida hacia abajo y la base hacia arriba; está situado en la cavidad torácica entre los dos pulmones y ligeramente inclinado hacia la izquierda, descansa sobre el musculo del diafragma.       
  Capas del Corazón: Son:
1.- Pericardio: Es una capa serosa de dos hojas que recubre el corazón y los adhiere a los pulmones; está formada por células epiteliales simple.
2.- Miocardio: Esta formando toda la masa del corazón, está constituido por fibras musculares estriadas, denominada fibras cardíacas.
3.-Endocardio: Esta formada por tejidos epitelial pavimentoso (Endotelio); esta túnica se continúa en los vasos sanguíneos.
Estructura Externa e  Interna del Corazón:
 Exteriormente el corazón  presenta dos surcos; una longitudinal y otra transversal. Dichos surcos dividen al corazón en 4 partes desiguales, dos superiores pequeñas y dos inferiores más grandes.  
Funcionamiento del corazón: En el corazón se producen movimientos coordinados de contracción (sístole) y de la relajación (diástole).
La aurícula derecha comunica con el ventrículo derecho, a través de la válvula tricúspide, mientras que la aurícula izquierda lo hace con el ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral o bicúspide.
Estas válvulas permiten el paso de la sangre desde cada aurícula a su ventrículo correspondiente, e impiden el movimiento en sentido contrario.
En el inicio de la arteria pulmonar y de la aorta se encuentra las válvulas semilunares, que impiden el retroceso de la sangre hacia los ventrículos durante la diástole.
c.- Vasos Sanguíneos: Son conductos de diversos calibres y longitudes, de paredes membranosos elásticos y dilatables; en el interior de ellos fluye la sangre o la linfa. Los vasos sanguíneos son de tres clases: Arterias, venas y capilares.
Arterias: Son vasos sanguíneos que nacen en los ventrículos, se alejan con sangre del corazón y a medida que lo hacen se subdividen.                                                                                                               
 Son las que llevan la sangre que sale del corazón (de los ventrículos) hacia las distintas partes del cuerpo. Presentan una pared elástica y resistente, que les permite soportar la presión con la que la sangre sale del corazón. Al contraerse este, la sangre sale de golpe acumulándose en la arteria que debido a ello se hincha. Las paredes de la arteria presionan a la sangre que no puede retroceder hacia el corazón porque unas válvulas, llamadas válvulas sigmoideas, se lo impiden, de modo que es empujada hacia delante, iniciándose así su recorrido. Si no fuese por esa presión la sangre no circularía. Todas transportan sangre arterial, excepto la arteria pulmonar que transporta sangre venosa.
Entre las principales arterias tenemos:
Las carótida (cara), la subclavia (brazos), la hepática (hígado), arteria aorta, etc.
Las Venas: Son vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón y llegan a las aurículas. Cuando las venas se cortan, sus bordes se aplanan y la sangre fluye de un modo continuo.
Transportan sangre desde los órganos hacia el corazón. Su pared es más fina y menos resistente que la de las arterias pues la sangre circula por ellas con menos presión. En su interior presentan unas válvulas, llamadas válvulas venosas o semilunares que impiden el retroceso de la sangre. Transportan sangre venosa a excepción de las venas pulmonares que transportan sangre arterial.
Entre las principales venas tenemos:
La yugular, cava superior e inferior, las venas pulmonares, vena femoral etc.
Los Capilares: Son vasos finísimos que comunican las ultimas ramificaciones de las arterias con las raicillas de las venas. Forman redes que se distribuyen por todo el cuerpo y sus paredes están formadas únicamente  por el endotelio.
A pesar de ser tan delgados, la sangre fluye con gran facilidad en su interior y a nivel de ellos la sangre arterial se transforman en sangre venosa, es decir entrega a las células de los tejidos las sustancias nutritivas y el oxigeno, recoge de estas las sustancias de desechos y el gas carbónico.
Fisiología del Sistema Circulatorio:
Circulación Menor o Pulmonar: 
La sangre llega a la aurícula derecha por las venas cavas superior e inferior; pasa al ventrículo derecho y de ella es sacada por la arteria pulmonar y transportados a los pulmones, donde a través de las finísimas paredes de sus capilares pierde el CO2 y se enriquece en O2 formándose la sangre venosa en sangre arterial.
Circulación Mayor o Sistemática: La sangre arterial ingresa en el corazón por la aurícula izquierda procedente de los pulmones, pasa al ventrículo del mismo lado y de aquí sale por la arteria aorta donde es distribuida a los diversos órganos, tejidos y células. En ellos a través de sus capilares cede el oxigeno y las sustancias nutritivas, cargándose de CO2 y otros productos residuales; la sangre arterial se ha convertido en sangre venosa, que es recogidas por las pequeñas venas, vuelve al corazón por las venas cavas superior e inferior.
Circulación coronaria: El músculo cardiaco no se nutre de la sangre que corre a través de sus cavidades, pues sus paredes son demasiado gruesas para que los nutrientes y el oxígeno se difundan hasta llegar a todas las células.
El miocardio está bañado por las arterias coronarias, que proceden del inicio de la aorta y ramifican dando origen a una red de vasos que penetran en las paredes del corazón.
Circulación Linfática: La linfa circula por las venas linfáticas, el conducto torácico y la gran vena linfática que van a desembocar en el sistema venoso. No se trata de una verdadera circulación o ciclo, ya que la linfa no vuelve al punto de partida. La circulación linfática está constituida por los vasos linfáticos y los ganglios linfáticos.
Los Vasos Linfático: Constituyen la continuación de los capilares y progresivamente aumentan de diámetro, confluyendo entre sí para formar otros cada vez más gruesos. Cuentan en el interior con válvulas que dejan pasar la linfa en un solo sentido e impiden su reflujo, para garantizar la circulación en la dirección adecuada.

Los Ganglios Linfáticos: Son unas formaciones globulares cuyo tamaño, en condiciones normales, no supera los 2 cm de diámetro. Constan de una capsula fibrosa de la cual surgen diversos tabiques que dividen en sectores el interior, donde hay acumulos de tejidos linfoides que albergan multitud de glóbulos blancos con funciones defensivas.