jueves, 4 de octubre de 2012

METODO ANTICONCEPTIVO


MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad  (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
La generalización de la planificación familiar y la educación sexual  favorecen la utilización óptima de los métodos de anticoncepción.
Son aquellos que impiden o reducen significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales.
Historia de los Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo del comportamiento sexual y el uso del preservativo en adolescentes del área de salud del Policlínico Docente “Marció Manduley” del municipio Centro Habana, en Ciudad de La Habana. Se incluyeron a todos aquellos comprendidos entre los 10 y los 19 años, y a los jóvenes cuyas edades iban desde los 20 a los 24 años El universo de estudio lo constituyeron las 2 732 del sexo femenino, 1 947 adolescentes y 785 jóvenes de esas edades, pertenecientes todos a la propia área de salud. La muestra la integraron 100 muchachas seleccionadas entre ellas, con un muestreo sistemático.
MÉTODO ANTICONCEPTIVO
OBJETIVO:
El objetivo de esta presentación es dar a conocer algunos de los métodos anticonceptivos más conocidos, así como los beneficios y desventajas de estos, todo esto con el propósito de evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados en los jóvenes.
ELECCIÓN DE UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO:

Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente.
Factores:
  • Ver el estado de salud general.
  • Frecuencia de las relaciones sexuales.
  • Número de parejas sexuales.
  • Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos quirúrgicos).
  • Eficacia de cada método en la prevención del embarazo.
  • Efectos secundarios de cada método anticonceptivo.
  • Facilidad y comodidad de uso del método elegido.

MÉTODOS  QUÍMICOS:

Son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar. El modo de actuación es distinto según el método.
Es un producto sanitario que, mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos, se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundación, así como la implantación del óvulo fecundado. Su duración es de 3 a 5 años.
Palabras clave: Comportamiento sexual, uso del preservativo, adolescentes y jóvenes femeninas.
La adolescencia es definida por la OMS como el período de la vida que transcurre entre los 10 y los 19 años, y se divide en 2 fases: la adolescencia temprana, que abarca desde los 10 a los 14 años, y la adolescencia tardía que comprende desde los 15 a los 19 años.1 Esta etapa y los primeros años de la juventud son cruciales, porque en ellas se producen profundos cambios físicos, psicológicos y sociales que impactan el resto de la vida de los seres humanos.
Entre los cambios físicos, se encuentran el crecimiento corporal, el desarrollo sexual y el inicio de la capacidad reproductiva, que a su vez conllevan al inicio de las relaciones sexuales; y entre los cambios psicológicos, se encuentran la necesidad de independencia que provoca relaciones conflictivas con los padres, la búsqueda de su identidad, las contradicciones en las manifestaciones de la conducta y las fluctuaciones del estado de ánimo. Igualmente, entre los cambios sociales, se encuentra la tendencia a reunirse en grupos, la elección de una ocupación, así como la necesidad de adiestramiento y capacitación para el desempeño de esa ocupación que se convertirá en su proyecto de vida.
Los adolescentes y jóvenes están expuestos a factores y conductas de riesgo que son respectivamente los elementos que aumentan la probabilidad de aparición, o de asociarse al desencadenamiento de algún hecho indeseable, enfermar o morir; y las actuaciones repetidas fuera de determinados límites, pueden desviar o comprometer su desarrollo psicosocial normal, con repercusiones perjudiciales para la vida actual o futura.
La falta de información para protegerse de las ITS y la actividad sexual indiscriminada y sin protección que suelen tener los adolescentes y jóvenes, son los factores y conductas de riesgo más frecuentes en la adquisición de estas enfermedades, que afectan sobre todo a la población comprendida entre los 15 y los 24 años, y que constituyen un verdadero problema de salud en estas edades, al cual se añade el riesgo a la salud del embarazo precoz si se trata del sexo femenino, y la frustración social que trae para la adolescente o la joven que generalmente se ve impedida de concluir su proyecto de vida.
Aunque existen algunos detractores del preservativo como medio eficaz de protección, fundamentalmente ligados a concepciones religiosas, está demostrado que es el mejor anticonceptivo en estas edades por su inocuidad y ausencia de efectos colaterales, y además es la forma más eficaz de protección contra las ITS, entre ellas inclusive el VIH/SIDA. Se ha llegado a plantear que el condón tiene alguna sustancia capaz de inactivar el VIH, aunque no se ha logrado identificar. Sin embargo, no se le usa regularmente porque existen mitos y creencias en su contra, sobre todo, en adolescentes y jóvenes que se exponen a un mayor riesgo de infección por estas enfermedades.
La necesidad de identificar el comportamiento sexual y el uso del condón como anticonceptivo y medio de protección contra las ITS entre las adolescentes y jóvenes como etapa previa a la intervención, motivó la realización de este estudio.
ANTICONCEPTIVOS DE DOBLE PROTECCIÓN:
Consiste en el empleo de dos métodos anticonceptivos durante la relación sexual siendo, normalmente, el preservativo uno de ellos. La doble protección con preservativo es recomendable en las relaciones sexuales en las que no se tenga conocimiento claro del riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
En los que podemos encontrar el preservativo con anticonceptivo hormonal y el preservativo con espermicida.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS:
Píldora: sin estrógenos o píldora cero estrógenos: píldora libre de estrógenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la única píldora recetada. Anticonceptivo su dérmico: Implante hormonal compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva entre 3 y 5 años. Sin embargo, el médico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperará la fertilidad en un tiempo mínimo.
Anticonceptivo subdérmico: Implante hormonal compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva entre 3 y 5 años. Sin embargo, el médico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperará la fertilidad en un tiempo mínimo.
Espermicidas: los espermicidas son productos químicos que matan a los espermatozoides. Están disponibles en óvulos, aerosoles espumas, cremas, tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento, así como su capacidad de fecundar el óvulo.
Preservativo con anticonceptivo hormonal: El uso por parte de la mujer un anticonceptivo hormonal femenino para evitar de forma muy eficaz el embarazo junto con el uso del preservativo o condón por parte del hombre
Preservativo con espermicida: Consiste en combinar el uso de preservativo masculino junto con una crema espermicida. La crema se coloca con un aplicador especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual. Tiene la ventaja agregada de lubricar el canal vaginal, facilitando así la penetración.
Método sintotérmico: combina el método de la temperatura basal, para el diagnóstico de la infertilidad posovulatoria, en combinación con otra serie de síntomas (moco cervical y cuello del útero, entre otros) y cálculos de longitud de ciclos para la determinación de la infertilidad preovulatoria. Permite beneficiarse de la práctica infalibilidad de la temperatura basal a la hora de determinar la infertilidad posovulatoria y aumentar considerablemente la eficacia en período preovulatorio. Su eficacia es equivalente a las modernas preparaciones de anovulatorios orales y solamente inferior a la esterilización quirúrgica.

ANTICONCEPTIVOS QUÍMICOS:

Espermicidas: los espermicidas son productos químicos que matan a los espermatozoides. Están disponibles en óvulos, aerosoles espumas, cremas, tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento, así como su capacidad de fecundar el óvulo.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO:

Es un producto sanitario que, mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos, se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundación, así como la implantación del óvulo fecundado. Su duración es de 3 a 5 años.

ANTICONCEPTIVOS DE DOBLE PROTECCIÓN:

Consiste en el empleo de dos métodos anticonceptivos durante la relación sexual siendo, normalmente, el preservativo uno de ellos. La doble protección con preservativo es recomendable en las relaciones sexuales en las que no se tenga conocimiento claro del riesgo de enfermedades de transmisión sexual. En los que podemos encontrar el preservativo con anticonceptivo hormonal y el preservativo con espermicida.

MÉTODOS NATURALES:

Los métodos naturales de control de la fertilidad engloban una serie de técnicas que permiten a una pareja, mediante el conocimiento de los procesos asociados a la ovulación y la adaptación del ejercicio de la sexualidad, decidir si desea o no concebir un hijo.

NATURALES SIMPLES:

Método de la ovulación (método Billings y otros): se basa en la observación diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino, cambios que se asocian al aumento en los niveles de estrógenos previos al momento de la ovulación. Las fases de infertilidad de la mujer se caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y una sensación de sequedad vaginal. Conforme se acerca el momento de la ovulación el moco cervical se hace a lo largo de varios días y de forma progresiva, cada vez más líquido, elástico y transparente. Próximo al momento de la ovulación se produce el llamado pico de moco caracterizado por un cambio abrupto de las propiedades el moco y su posible desaparición. El moco cervical es un signo de fertilidad y por ello su observación puede ser utilizada para el control de la fertilidad.

NATURALES COMPUESTOS:

Método sintotérmico: combina el método de la temperatura basal, para el diagnóstico de la infertilidad posovulatoria, en combinación con otra serie de síntomas (moco cervical y cuello del útero, entre otros) y cálculos de longitud de ciclos para la determinación de la infertilidad preovulatoria. Permite beneficiarse de la práctica infalibilidad de la temperatura basal a la hora de determinar la infertilidad posovulatoria y aumentar considerablemente la eficacia en período preovulatorio. Su eficacia es equivalente a las modernas preparaciones de anovulatorios orales y solamente inferior a la esterilización quirúrgica.

MÉTODOS QUIRÚRGICOS:

Son aquellos que requieren de una operación. Es la mejor técnica si se desea no tener más hijos. Se trata de un método anticonceptivo seguro y carente casi de efectos secundarios. Y hay uno para la mujer y otro para el hombre. Tampoco es preciso consumir hormonas o sustancia alguna.
Para la mujer: Ligadura de trompas, o salpingoplastia: Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el óvulo se implante en el útero o que los espermatozoides se encuentren con él.
Para el hombre: Vasectomía. Es una operación quirúrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula.

MÉTODOS DE EMERGENCIA:

Es una forma de anticoncepción que puede ser adoptada por la mujer después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o por el fallo de un método anticonceptivo para evitar un embarazo no planeado. La contracepción de emergencia no protege contra las infecciones de transmisión sexual.

PRESERVATIVO O CONDÓN MASCULINO:

Es una funda de látex con la que se cubre el pene cuando está erecto para que, al eyacular, el semen quede atrapado en él y no pase al cuello uterino. Hay de colores, sabores, con figuritas y hasta musicales. Se adquieren sin receta médica.

PRESERVATIVO O CONDÓN FEMENINO:

Son un recubrimiento delgado de plástico con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino.
MÉTODOS DE BARRERA:
Son aquellos que impiden la entrada del espermatozoide al útero, son productos sanitarios por lo que deben cumplir ciertos requisitos establecidos a estos productos en cada país o región.
DIAFRAGMA:
Es como una copita de goma que se coloca en el cuello uterino. Mide entre cinco y diez centímetros de diámetro. Consiste en que el semen no pase por el cuello uterino.
OPINIÓN DEL SACERDOTE:
El preservativo es fundamentalmente un instrumento anticonceptivo, aunque en alguna ocasión pueda tener un empleo distinto que en este artículo no se contempla, por quedar fuera de su objeto. En este sentido, la sanción moral sobre el uso conyugal del preservativo no es una excepción a la regla general, que se expone en un pasaje conocido de la encíclica Humanae vitae, repetido después en numerosos textos pontificios, e incluido en el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 2370): es intrínsecamente mala “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación”.
Algunos métodos anticonceptivos, como el “DIU”, la "píldora del día después", y la “mifepristona”, impiden la anidación del preembrión (óvulo ya fecundado) no implantado en el endometrio materno. Es por ello que hay personas que los consideran como métodos anticonceptivos abortivos, y los rechazan distinguiéndolos de los considerados como métodos anticonceptivos no abortivos (que evitan la concepción en un sentido estricto). Instituciones religiosas como la iglesia católica se ha mostrado especialmente contrarias a los métodos anticonceptivos, especialmente a los que ellos consideran como abortivos.          
OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
El químico es bueno porque ayuda a prevenir los embarazos no deseados, ya que ocurren mas en los casos de los adolecentes,  pero malo porque engorda a las mujeres causándoles infecciones en su cuerpo.
Ya no tendrá más oportunidad de tener hijos en su futuro porque eso mata al espermatozoide de la mujer.
El quirúrgico es un método muy complicado porque pasan cosas riesgosas y si sale mal en la operación puede causarle la muerte.
Ayuda a contener la natalidad en la familia.

Resumen:

Las infecciones de transmisión sexual en general, y de manera especial, el VIH/SIDA en los adolescentes y jóvenes constituyen un serio problema de salud y el riesgo de padecerlas está muy relacionado con el comportamiento sexual y las formas de protegerse, entre otros factores. Esto motivó el estudio para identificar los comportamientos sexuales y el uso del preservativo como medio de protección hacia estas enfermedades, como etapa previa a un estudio de intervención. La muestra la integraron 100 adolescentes y jóvenes de un área de salud del municipio Centro Habana. Para dar salida a los objetivos se confeccionó un cuestionario auto aplicado. Los principales resultados fueron: el 61 % de los encuestados tenía vida sexual activa, el inicio de las relaciones ocurrió en un 44 % en las edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, y en el 55 %, antes de los 20. El preservativo no se usó nunca en el 30 % de las encuestadas y ocasionalmente en un 49 %. Las principales causas argumentadas para no usarlo fueron expresar que resultaba incómodo y que no le gustaba a su pareja.

1 comentario:

  1. bueno de acuerdo a el contenido del blogs llegue a contactar que tenemos muchas medidas de prevenciones las cuales podemos usar como por ejemplo:los preservativos tanto como para hombres como para mujeres también encontramos pastillas anticonceptivas las cuales tienen ventajas y desventajas.
    El estudio o la encuesta fueron el 61% de los encuestados tenia vida sexual activa el inicio de las relaciones ocurrio en un 44% en las edades comprendidas entre los 15 y los 19 años y en el 55%antes de los 20. El preservativo no se usó nunca en el 30 % de las encuestadas y ocasionalmente en un 49 %.muchas veces los adolescentes no recurrimos a los anticonceptivo y la mayor parte de ellos salen con embarazo no deseados o con enfermedades como VIH(SIDA)por eso los estados y los colegios o agrupaciones de jóvenes unidos deben dar mas charlas a los jóvenes para que no aya tantos embarazos no deseados tanto como en colegios en lugares de mal vivir.

    ResponderEliminar