domingo, 7 de octubre de 2012

TAXIDERMIA



TAXIDERMIA
I.- INTRODUCCIÓN Se define griego ("arreglo o colocación de la piel en su sitio ") como el arte de disecar animales para conservar los con apariencia de vivos y facilitar así su exposición estudio y conservación. Si bien es una práctica que, comúnmente, se lleva a cabo con mamíferos, es utilizada de igual manera con otros grupos animales.                                                          Los métodos empleados por los taxidermistas han mejorado notablemente durante el pasado siglo, haciendo posible así una tecnología punta indudablemente avanzada.  De este modo, sus practicas pueden emplearse profesionalmente, por ejemplo trabajando para museos, o bien realizar su labor a nivel aficionado, como puede ser el caso de cazadores, pescadores, entusiastas de la afición, etc. Suelen poseer conocimientos técnicos en aspectos tan variados como la anatomía, la escultura, la pintura, la disección o el tratado de pieles para poder practicar este peculiar arte.               Es importante, asimismo, no confundir taxidermia con taxonomía, empleándose este último término para denominar a la ciencia de la clasificación (normalmente asociado a la biología).
 II.- MATERIALES:                                                            *Estuche quirúrgico   *Naftalina                                                                  *Alumbre                           *Alambre                                      *Ojos movibles                   *Uhu                                              *Hilo de coser                     *Hilo pabilo                                                                                         *Aguja                       *Periódico    *Algodón                             *Alicate                                                                                            *Jeringa hipodérmica        *Cuy                                                                                                     *Mortero y pilón                 *Agitador                                                                                          *Formol                                *Bórax
III.- PROCEDIMIENTO:
1.- En un mortero pulveriza la naftalina, después el alumbre.                                               2.- Matar tu espécimen ya sea con formol y algodón o con un golpe en la cabeza. (Si desea aprovechar la carne lo mas recomendable es matarlo con un golpe en la cabeza)                     3.- Haz un corte en la piel desde la cavidad abdominal hasta donde comienza la cavidad pélvica.                                                               4.- Ahora con tus dedos retira la piel, en cada miembro debes llegar hasta la articulación de los miembros superiores  y de igual manera los miembros  inferiores.                                        5.- Cuando llegues a la zona de la cola haz un corte en los huesos (ultimas vertebras) de igual manera en la última vertebra de la columna que se une con la cabeza.                                             6.- Sigue despellejando la cabeza con mucho cuidado y corta la unión de la orejas con el cráneo, de igual manera con los ojos, hasta llegar a la boca.                                                 7.- Retira todo lo que es carne de la cabeza, la lengua y los ojos.                                               8.- Ahora con un algodón y la pinza extrae el cerebro del cabeza, así mismo procede con la cavidad ocular.                                                       9.-  Agrega a la piel la naftalina, el alumbre y el bórax por toda la piel.                                            10.- Da vuelta la piel y coloca un alambre desde la cabeza (sale por el cráneo y dobla la punta del alambre) hasta su cola.                              11.- Ahora cruza un alambre desde el miembro superior derecho hasta el izquierdo que salga por la parte de delante de sus patas.                 12.- Amarra con el hilo pabilo los cruces del alambre.                                                              13.- Procede de igual forma con los miembros inferiores.                                                         14.- Ahora llena con algodón las patas y la cabeza, conforme vas rellenando vas cociendo hasta terminar de coser.                                       15.- Pega los ojos movibles con Uhu, trata de colocarlo por dentro.                                                16.- Aplica formol en la orejas, boca, nariz y las patas.                                                                         17.- Ahora colócalo en una tabla y el acabado e ingenio es tuyo.
 18.- Puede aprovechar la carne en la preparación de diverso potajes.

46 comentarios:

  1. Esta muy ilustrativo y de facil comprensión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La taxidermia es usada frecuentemente como puntualiza en el texto , se dice que se utiliza para algunos museos , aficionados , cazadores ; desde mi punto de vista es un forma de conocer tanto sus sistemas interiores del cual muchas veces ignoramos o desconocemos.
      El procedimiento para hacer los peluches utilizando las pieles es algo productivo porque podemos aprovechar esto vendiéndolo, la carne se puede utilizar en algunos potajes (en este caso con el cuy)
      Mi conclusión sería que la taxidermia crea mucha polémica porque se cree que se así se pueden extinguir muchas especies; porque se utiliza a un animal , como todo tema tiene sus ventajas y desventajas .

      Eliminar
  2. Profe graxias x facilitarnos la clase :) (Y)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hoy se pueden apreciar trabajos de taxidermia en museos, instituciones educativas, negocios, restaurantes y casas. Creo estar en condiciones de decir que en ciertos casos la TAXIDERMIA ha alcanzado un nivel de excelencia suprema, producto de la buena utilización de nuevas tecnologías químicas, de esculturas anatómicas estrictamente coincidentes con las orgánicas, de las exigencias de los propietarios de los trofeos y de los cuales su plena satisfacción con los mismos terminados es la meta final.

    ResponderEliminar
  5. esta pagina nos facilita el trabajo de investigar ya que la taxidermia es un tema muy importante que se trata de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar su exposicion, estudio, y conservacion esthefany ramirez salguero 4º "E"

    ResponderEliminar
  6. taxidermia es el método en que un animal es reproducido siguiendo sus actitudes en vida para ser exhibidos permanentemente en el tiempo.
    La practica de la taxidermia debe tener una ética que es solamente conservar animales los cuales se puedan capturar bajo las leyes de caza de cada país y las organizaciones.La practica de la taxidermia tiene muchas artes tales como dibujo carpintería escultura pintura, además de saber de la biología del animal sus costumbres y sobre todo talento artístico.

    ResponderEliminar
  7. esta pagina nos facilita el trabajo de investigar ya que la taxidermia es un tema muy importante que se trata de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilita su exposicion ,estudio y conservacion

    ResponderEliminar
  8. xidermia, su nombre se deriva de las palabras griegas "taxis" que significa acondicionamiento y "dermis" piel.

    La Taxidermia se puede definir como el arte de darle vida a las pieles de diferentes animales. Sus inicios datan desde la época del imperio egipcio, posteriormente fue impulsada por los cazadores para la conservación de sus trofeos ...........4TO E

    ResponderEliminar
  9. TASAYCO FRANCO VALERIA 4"F":
    Esto es empleado por los taxidermistas porque han mejorado notablemente durante el tiempo una tecnología avanzada lo que realizan esta aficcion son los trabajadores.
    Se realiza con ayuda de un escalpelo o un cuchillo muy afilado, extrayendo la piel de los animales. Para ello se hace un corte en la parte trasera del animal para que luego, en la obra ya terminada, no se noten las costuras y así no pierda lo atractivo y artístico listo.
    y con el animal luego muerto y sacado su piel podemos preparar ricos desayuno o almuerzo porque son muy nutrientes para nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  10. Carlos Jesus Atuncar Pareja

    La taxidermia se define como el arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición estudio y conservación.
    Desde mi punto de vista la taxidermia significa "taxi" (arreglo o colocación) y "dermis" (piel),la taxidermia es utilizada con fines escolares , investigativos o por aficionados a las caza de animales.
    Comentario:

    En esta respectiva pagina encuentro muy bien definido , educativo y explicado lo que es la taxidermia junto con el proceso para realizarlo con cuy.

    Gracias Prof. Miguel Salas

    ResponderEliminar
  11. Gracias a la taxidermia se puede realizar el estudio de los seres vivos en éste caso a los animales, su respectivas funciones y anatomía, se utiliza para facilitar el estudio de investigación escolares o de personas que se dedican a la caza.
    En ésta página nos da a conocer más acerca de la taxidermia ya que en estos animales que son disecados se pueden realizar una serie de estudio para entender mejor de sus funciones vitales y también hemos podido apreciar que estos animales son utilizados como adorno.

    ResponderEliminar
  12. con la taxidermia se puede mantener el recuerdo de un momento o sensación vivido con un animal.
    Requiere de un graq conocimiento porque asi como se usa para mantenerse como adorno tambien es utilizado para el estudio de la parte interna del animal para ser comparados con los de nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  13. la taxidermia se define como el arte de disecar cuerpos para poder ser utilizados como cuerpos de excibicion en museos o lugares turisticos
    Taxidermia significa Taxi'arreglo Dermis' piel
    En conclusion es muy interesante lo que usted nos enseña

    ResponderEliminar
  14. André Toralva 4"D"
    Por lo que yo entiendo de Taxidermia y a partir de los comentarios anteriores que de igual manera son muy buenos defino que es el arte de mantener a los diferentes especimenes animales con la apariencia de vivos

    ResponderEliminar
  15. La taxidermia son trae muchas artes como disecar animales asia una exposicion de estudios y conservacion, donde se llevara acabo los animales mamiferos que es utilizados de igual manera con otros grupos de animales, suelen poseer unas tecnicas en aspectos muy variados al igual modo no debemos confundir la taxidermia con la taxonomia empleándo último término para denominar a la ciencia de la clasificación normalmente asociado a la biología.

    Alumna: beberlyn martinez mora
    Grado y seccion: 4ºE


    ResponderEliminar
  16. la taxdimerdia es indudablemente un gran paso para el avance de la tecnologia del modo en que los profesores puedan dar conocimiento y enseñarle a los alumnos a poder ejecutar sus capacidades en el disecamiento de los animales(cuy) .
    Ventura Quispe, Diana .. 4to. "E"

    ResponderEliminar
  17. prof grasias x su informacion cm no a facilitado,.,,, la taxonomia es muy importante y a la ves informativo ya q gracias a ello tenemos una forma d aprender mejor las cosas sobre los animales.. portal almeyda elsie.. 4toe

    ResponderEliminar
  18. profe gracis por su informacion la taxdimerdia es indudablemente un gran paso para el avance de la tecnologia del modo en que los profesores puedan dar conocimiento y enseñarle a los alumnos a poder ejecutar sus capacidades en el disecamiento de los animales(cuy) . Lisma Arias Juan Carlos 4 g

    ResponderEliminar
  19. Hoy se pueden apreciar trabajos de taxidermia en museos, instituciones educativas, negocios, restaurantes y casas. Shirley Manchas De La Cruz 4 G

    ResponderEliminar
  20. a taxidermia se define como el arte de disecar cuerpos para poder ser utilizados como cuerpos de excibicion en museos o lugares turisticos Maria Esther Huerta Muños

    ResponderEliminar
  21. prof. miguel angel salas bn gracias x facilitar nuestra tarea, solo podria decir q la taxidermia es muy interesante y en sta pagian sta bn expesificado.Gracias
    magallanes herrera jose alfredo 4ºG

    ResponderEliminar
  22. rofe gracis por su informacion la taxdimerdia es indudablemente un gran paso para el avance de la tecnologia del modo en que los profesores puedan dar conocimiento y enseñarle a los alumnos a poder ejecutar sus capacidades ALUMNO :ADONIS HERNANDEZ LOYOLA 4ºE

    ResponderEliminar
  23. La taxidermia es el arte de disecar animales para conservar los con apariencia de vivos y facilitar así su exposición estudio y conservación. Si bien es una práctica que, comúnmente, se lleva a cabo con mamíferos, es utilizada de igual manera con otros grupos animales. Los métodos empleados por los taxidermistas han mejorado notablemente durante el pasado siglo, haciendo posible así una tecnología punta indudablemente avanzada. De este modo, sus practicas pueden emplearse profesionalmente, por ejemplo trabajando para museos, o bien realizar su labor a nivel aficionado, como puede ser el caso de cazadores, pescadores, entusiastas de la afición, etc. Suelen poseer conocimientos técnicos en aspectos tan variados como la anatomía, la escultura, la pintura, la disección o el tratado de pieles para poder practicar este peculiar arte.

    Gracias prof.

    ResponderEliminar
  24. Lucy pamela moran canchero 4°G: Profesor está linda la experiencia de tan solo a verlo leido.Bueno profesor gracias por brindarnos y facilitarnos esta información sobre la taxidermia en mi punto de vista podría destacar del texto leído que es un arte ya que al disecarlos mantienen la apariencia de estar vivo ya que estos también se lucen en los museos. También se puede llevar a cavo en la afición o de profesión bueno sin más que decirle la taxidermia es un gran avance en la tecnología, y los materiales que se utilizan son facultosos para cualquiera que desee hacerlo pero con un miembro con experiencia.

    ResponderEliminar
  25. La taxidermia el arte de disecar que ejecuta sus capacidades en el disecamiento de los animales , poseer conocimientos técnicos en aspectos tan variados como la anatomía, la escultura, la pintura, la disección entre otros ...taxidermia en general crea mucha polémica en el aspectos de taxidermia ..esto permite poder ejecutar sus tecnologia sa

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. esta xvr la pagina profe xk me enseña muchas cosas que no sabias kmo La taxidermia el arte de disecar que ejecuta sus capacidades en el disecamiento de los animales , poseer conocimientos técnicos en aspectos tan variados como la anatomía, la escultura, la pintura, la disección entre otros ...taxidermia en general crea mucha polémica en el aspectos de taxidermia ..esto permite poder ejecutar sus tecnologia sa

    ResponderEliminar
  28. La taxidermia es el arte de disecar animales para su conservacion, es el culto de dar vida a lo inerte y animar a lo inanimado, la practia de la taxidermia tiene muchas artes tales como dibujo, carpinteria, escultura, pintura y a ayuda a observar la anatomia del animal. La palabra taxidermia es el movimiento de la piel.... kevin aburto cordova "4E"

    ResponderEliminar
  29. En la taxidermia se dedican al arte de la naturalización de todo tipo de animales: Mamíferos, Aves, Reptiles, Batracios, peces y hasta felinos y cánidos.
    en este caso hemos realizado en clase de un mamífero ya que su organismo es idéntico al de un ser humano.

    ResponderEliminar
  30. Prof. gracias por su informacion la taxidermia es un gran paso para el avance de la tecnologia del modo en que los profesores puedan dar conocimiento y enseñarle a los alumnos a poder ejecutar sus capacidades en el disecamiento de los animales, & estuvo rica el arroz con leche jajaja Cuidese. 4to "G"

    ResponderEliminar
  31. La taxidermia el arte de disecar que ejecuta sus capacidades en el disecamiento de los animales , poseer conocimientos técnicos en aspectos tan variados como la anatomía, la escultura, la pintura, la disección entre otros ...taxidermia en general crea mucha polémica en el aspectos de taxidermia ..esto permite poder ejecutar sus tecnologia sa Joselyn Lazo Almeyda

    ResponderEliminar
  32. La taxidermia es una tecnica que facilita el estudio de ciertos especimenes mediate su diseccion para poder analizar su organismo e interior.
    Alumno: Marcos Saravia edson javier
    Grado y Seccion: 4ºG

    ResponderEliminar
  33. excelente e profe ps la taxidermia es un arte que requiere de una gran cultura porque es una de las profesiones mas completas que existen, pues el profesional que acometa esta labor debe ser además de habilidoso e ingenioso, escultor, amante y gran conocedor de la naturaleza en todos sus aspectos, debe ser conocedor de la flora que rodean al hábitat de la especie a tratar, y por supuesto conocer la constitución interna de los animales (aves, insectos, reptiles, mamíferos, etc...) pues de andar cojo en cualquiera de estos campos, no podría llegar a la conclusión final que este trabajo pretende como es la simulación de vida después de la muerte.joselyn daniela lazo almeyda 4to "g"

    ResponderEliminar
  34. prof. eso es lo que yo e logrado de entender de esta pagina porque la informacion es muy completa y facil de entender y seria una experiencia muy interesante poder realizar un experimento como este.

    ResponderEliminar
  35. interesante e profe gracias por facilitarnos el trabajo hubiera sido mucho mejor si lo hubiéramos puesto en practica en el salón

    ResponderEliminar
  36. profesor muy buena pagina coincido con pachas hubiera sido muy interesante poder `ponerlo en practica en nuestro salón bueno ese es mi humilde opinion ;jesica aracely munayco moran 4to g

    ResponderEliminar
  37. la taxidermia es considerada una ciencia artítica en el cual se hace el disecamiento de animales conservandolos como si estos estubieses vivos,este arte se puede hacer tanto en animales mamíferos como en otros tipos de especies. De este modo, sus practicas pueden emplearse profesionalmente, por ejemplo personas trabajando en los museos para poder lograr una explicación sobre estos tipos de arte cuales son sus métodos o sus pasos a seguir, o bien realizar su labor a nivel aficionado, como puede ser el caso de cazadores, pescadores, entusiastas de la afición.
    en conclusión decimos que gracias a este arte talentoso que es practicados en la actualidad generan mayores beneficios económicos como la venta de animales disecados como escultura, peluches, o adornos para el hogar.
    Stefany Alemyda Quispe. 4to "G".

    ResponderEliminar
  38. junior avalos tasayco 4ºG bueno profe esta interesante el proceso que esta asiendo con el cuy pero profe debemos aser una practica de eso para asi comprender entender y estudiar un poco mas de los organos de un animal

    ResponderEliminar
  39. LA TAXIDERMIA es el arte de como disecar animales asia una exposicion de estudios y conservacion,sus practicas pueden emplearse profesionalmenteseria una experiencia muy interesante poder realizar un experimento como este.

    ResponderEliminar
  40. La taxidermia es una ciencia que estudia a los seres vivos, cumple la función de disecar a diferentes tipos de animales para la presentación de museos por ende su piel su piel también pueden se utilizadas para adornos del hogar u otros, por ello su carne de estos animales pueden ser utilizadas en diferentes platos tipicos

    ResponderEliminar
  41. elida gianelli mendoza carbonell 4G MUY INTERESANTE EL TEMA DE TAXIDERMIA PERO HACE FALTA la practica del cuy

    ResponderEliminar
  42. milagros sanchez chavez 4"g"
    gacias profe por explicarnos sobre la clase de la taxidemia ya que es una ciencia que estudia a los seres vivos y cumplen la funcion de disecarlo para hacer diferentes investigaciones ya que utilizan diferentes animales y que son utilizadas como adornos para nuestras casas y tambien pueden ser utilizadas en diferntes platos tipìcos.......

    ResponderEliminar