viernes, 19 de abril de 2013

ECOSISTEMA



ECOSISTEMA
CONCEPTOS: Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos)

CARACTERISTICAS: El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.                                                                                                                                                                    BIOTOPO: Es la zona o soporte donde se asienta la comunidad de seres vivos. Lo forma el medio que rodea al ser vivo y el sustrato por el que se desplaza o en el que se apoyan sus estructuras y los factores físico-químicos que les afectan. Limitar el biotopo no es tarea fácil en muchas ocasiones.                                                                                                                       
   
BIOCENOSIS: Es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido (biotopo) que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales, zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos)                                                                                                                                                                                                                                                            INDIVIDUO  Es un sistema biológico funcional que, en los casos más simples, se reduce a una sola célula (unicelular), pero que, en principio, está compuesto por numerosas células, que pueden estar agrupadas en tejidos y órganos. En un momento dado, un individuo posee una determinada biomasa que se puede expresar en peso vivo (fresco) o en peso de materia seca.
POBLACIÓN: Son conjuntos de individuos de una misma especie en un lugar y tiempo determinado. Ejemplo: La población de plantas de ficus de la IEP. Andrés Avelino Cáceres.      COMUNIDAD: Es el conjunto de diferentes poblaciones que viven en un ambiente y momento determinado. Ejemplo: La comunidad del rio.                                                                              HÁBITAT: Es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.                                                                                                                                                                              NICHO ECOLÓGICO: Es la posición o función de una población o parte de ella en el ecosistema. La función que cumple cada especie en el ecosistema, o sea, su nicho ecológico, es determinada por una serie de factores, siendo el principal la competencia con otras especies.                                                                                                                                                               
EL MISMO HÁBITAT, PERO DIFERENTE NICHO ECOLÓGICO: En un ecosistema los individuos comparte un mismo HÁBITAT, pero es distinto su NICHO ecológico.                                                                                                 SUCESIÓN ECOLÓGICA: También conocida como sucesión natural a la evolución, que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El término alude a que su aspecto esencial es la sustitución a lo largo del tiempo de unas especies.                                                                                         SUCESIÓN PRIMARIA: Se llama sucesión primaria a la que arranca en un terreno desnudo, exento de vida.                                                                                                   
SUCESIÓN PRIMARIA DE UN LAGO: Se da por etapa y son:                                                                                                              A.- Etapa inicial.                                                                                     B.- Iniciación del estado pantanoso.                                                     C.- Etapa pantanoso.                                                                             D.- Etapa de bosque.                                                                                                                                                                   SUCESIÓN SECUNDARIA: Son   las que se produce después de una perturbación importante. Los incendios espontáneos.                              LOS RECURSOS NATURALES                                                                                                     
Son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del el hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.  Los recursos naturales se pueden clasificar en:
                                                                                                                                                                             A.- RENOVABLES: Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos:                                                                        
  
POR SU UTILIZACIÓN: Porque no modifica su stock o su estado de los mismos: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía biotermal, etc.                                                                                                         PORQUE SE REGENERA: Lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en exceso. Por ejemplo, sucede con los bosques nativos.                                                                                                                                                                     B.- NO RENOVABLES: Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquella cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural.                                                                  
 
                                                                                                        EL PETRÓLEO: Es un recurso natural no renovable, lo que significa que algún día se terminará. Algunas alternativas serían los biocombustibles, la energía solar, la energía eólica y la utilización del hidrógeno como combustible. También preocupa actualmente el impacto ambiental que tiene la utilización de los combustibles fósiles, principalmente debido a un fenómeno conocido como "calentamiento global”.                                                                                                         IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS: Son importantes para la economía mundial de cada país, ya que determinan las industrias que se desarrollan en cada país, los patrones de comercio internacional, la división internacional del trabajo, etc.                                                                                                                                          EL AGUA: Se considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, circulación. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada.                                                                                                      
DISTRIBUCIÓN DEL AGUA: En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporción en relación con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas:                                                              •Mares y océanos, que llegan a cubrir un 71% de la superficie           •Aguas superficiales, que comprenden ríos, lagunas y lagos;               •Aguas del subsuelo, también llamadas aguas subterráneas.                                                                                                                EL SUELO: También necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. Por ello, es necesario alternar estos cultivos con otros para renovar los elementos nutrientes de la tierra, por ejemplo con leguminosas como el fríjol.                                                                                                                                                                     LA EROSIÓN: Es la incorporación y el transporte de material por un agente dinámico, como el agua, el viento o el hielo. Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización.                                                                                                                                                            CAUSA DE LA EROSIÓN: Los agentes son más eficaces en función dependiendo de qué tipo de tierra sea, la capa que la protege (hierbas, árboles, rocas, etc.), la cantidad de agua existente, el viento y su uso. Uno de los principales factores es el agua.
                                                                                DESERTIFICACIÓN: Se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.                                                                                                                                                                                             LA DEFORESTACIÓN: Es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres: El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieres de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques.                                                                                                                                                                                                                                                                                                         LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL                                                                                                                                                       CONTAMINACIÓN DEL AIRE: Consiste en  la presencia en el aire de sustancias o formas de energía que alteran la calidad del mismo  e implica riesgo, daño o molestia grave a los seres vivientes y bienes en  general.                                                                           
                                                                                                            
PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACION DEL AIRE:       a.- Emisiones del transporte urbano (CO, CnHn, NO, SO2, Pb)         b.- Emisiones industriales gaseosas y en polvos (CO, CO2, NO, SOx)                                                                                                       c.- Basurales (metano, malos olores).                                                d.- Quema de basura (CO2 y gases tóxicos)                                     e.- Incendios forestales (CO2)                                                               f.- Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión).               g.- Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos).                         LA CAPA DE OZONO Es nuestro "escudo protector" contra la radiación ultravioleta B, ya que filtra y sólo deja pasar una reducida cantidad. Adelgazamiento" de la capa. Se produce todos los años sobre el polo sur y es menos pronunciada sobre el polo norte.                                                                                                                                                                  ¿LA TIERRA SE ESTA CALENTANDO? El calentamiento global se conoce también como "efecto invernadero" artificial. La vida en la Tierra se pudo desarrollar por el "efecto invernadero natural", otro escudo protector de los gases en la atmósfera.                                                                                                                                                              ¿QUE SE DEBE HACER? El uso de otras fuentes de energía, entre ellas la energía solar, la eólica (viento) y la de las mareas (mar), así como el aprovechamiento de la energía geotérmica (del subsuelo) ayudan a evitar la contaminación.                                                                                                                                                                                                                                                    LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA: Son los Vertimientos de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos, a los lagos y al mar.                                                                                                                                    
 
POR LAS INDUSTRIAS: Son Vertimiento de productos químicos y desechos industriales. Consiste en la deposición de productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación o profundas, etc.) provenientes de las de las actividades industriales.

8 comentarios:

  1. Bueno este tema es muy importante ya que nos permite conocer mas a nuestro ecosistema y los cuidados que tenemos que darle , como vemos últimamente nuestro planeta esta siendo contaminada por nosotros mismos. En cuanto a la explicación de este tema en este blog , en mi opinión esta muy explicada y sintética

    ResponderEliminar
  2. Bueno este tema me da a conocer sobre como está dividido el ecosistema desde la molécula hasta la biósfera; para así darnos cuenta en donde nos encontramos, como estamos formados y que formamos cuando estamos unidos. También nos ayuda a darnos cuenta si es que vivimos en un lugar adecuado y sentirnos cómodos.
    Por último nos muestra sobre los tipos de energía que utilizamos en nuestras vidas y si son recomendables o no; y también las contaminaciones que se dan en la actualidad por diferentes medios donde nosotros mismos nos estamos haciendo daño porque utilizamos esos recursos para poder vivir, en hay donde "recogemos" las enfermedades y acabamos con nuestras vidas poco a poco. Entonces hay razones para no contaminar el medio ambiente así que a reflexionar.
    PD: Profesor este es el comentario de mi compañero Martinesz Pariona Roberto Carlos

    ResponderEliminar
  3. Bueno profesor creo que en todo esta contexto hay dos puntos importantes por resaltar que son:
    *EL ECOSISTEMA: lo cual abarca desde la molécula hasta la biósfera : lo cual me especifico la formación de mi organismo, la formación de mi cuerpo pero sobre todo a hacerme una pregunta ¿el ambiente en donde vivo es adecuado?.
    *LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: otro punto importante del contexto en el cual me di cuenta que todas las personas contaminamos y no hacemos nada porque la contaminación disminuya sino que somos tan inconscientes y tan perversos con nuestro planeta que cada día lo contaminamos mas y lo llevamos a una destrucción fatal.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El tema nos enseña que es el ecosistema (que es el conjunto de especies de una área determinada) también cuales son sus características como se forman como los átomos están organizados por moléculas y estas en células. etc.Y sobre que son los recursos naturales (renovables y no renovables)
    Luego da a conocer las principales causas de contaminación que se dan en la actualidad; para así evitar de causar daño a nuestro planeta y estar alertas.Muy bueno el tema porque se trata de nuestro planeta en el que vivimos.
    PD: este es el trabajo de VALENCIA SARAVIA ESTHEFANI isabel

    ResponderEliminar
  6. Este tema es un tema muy importante en la actualidad pues como se sabe el ecosistema es muy importante en nuestra supervivencia y por eso tenemos que cuidarlo, pues su blog es una manera muy objetiva de enseñarnos gracias por esta ayuda

    ResponderEliminar
  7. este tema es muy importante en la actualidad, en el cual resalta dos grades ruglos :
    -el ecositema: El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
    -la contaminación ambiental:e denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

    ResponderEliminar
  8. es un tema con la cual aprendemos todo acerca del ecosistema lo cual nos ayuda a fortalecer nuestros conocimientos como estudiantes..y ala vez a reflexionar nosotros para cuidar y proteger nuestro planeta tierra..

    ResponderEliminar