lunes, 1 de septiembre de 2014

LOS ALIMENTOS

Son sustancias que pueden ser asimilados por el organismos y usada para mantener sus funciones vitales. Así tenemos la clasificación de los alimentos.   
Por su origen; Los cuales se clasifican en tres grupos que son:
LOS DE ORIGEN ANIMAL: Carne, leche, huevo, etc. 
LOS DE ORIGEN VEGETAL: Verduras, frutas, cereales, etc. 
LOS DE ORIGEN MINERAL: Agua y sales minerales. 
Cada uno de estos alimentos proporcionan a nuestros organismos sustancias que le son indispensables para su funcionamiento de su desarrollo.
Estas sustancias son:
TIPOS DE ALIMENTOS: Los alimentos se pueden clasificar en panes, cereales, legumbres, tubérculos, rizomas, frutas, verduras, carne, pescados, huevos, leches y derivados, grasas, aceites, azúcar, frituras y almibares.
LOS HIDRATOS DE CARBONO: Son de altos valor energéticos.
LAS PROTEÍNAS: Son necesarios para el crecimiento y la formación de tejidos.
LOS LÍPIDOS: Son productos que dan energías.
AGUA Y SALES MINERALES: En proporciones variables para el equilibrio de las funciones del organismo.
TRASTORNOS ALIMENTICIOS: Enfermedades mentales que afectan al cuerpo de las personas. Se caracterizan principalmente por la gran insatisfacción corporal que sufre el individuo, el cual tienen pensamientos distorsionados por lo que respecta a la comida y su cuerpo.
FACTORES QUE CAUSAN TRASTORNOS ALIMENTARIOS:
Factores biológicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.
Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.
Factores familiares: Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.
Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso. 
LA ANOREXIA: Normalmente, esto implica un miedo extremo de ganar peso o un temor a engordar. A pesar de que estos individuos pueden ser muy delgados o incluso peligrosamente bajo peso, se ven a sí mismos como "gordos". Ellos pueden tratar de alcanzar o mantener lo que ellos piensan que es su peso corporal ideal, literalmente muriéndose de hambre. También podrán ejercerse en exceso. Otros pueden comer cantidades excesivas de alimentos en una sola sesión y
luego tratar de deshacerse de la comida y las calorías de su cuerpo, obligando a sí mismos a "vomitar" o por el mal uso de laxantes o enemas. 
LA BULIMIA: Al igual que la anorexia, la bulimia también incluye los temores de tener exceso de peso. Pero también incluye períodos ocultos de comer en exceso (atracones), que pueden ocurrir varias veces a la semana o incluso varias veces al día. Mientras comen en exceso, las personas pueden sentirse completamente fuera de control. Pueden consumir miles de calorías con alto contenido de hidratos de carbono y grasa - en
cantidades de alimentos que serían más de lo que una persona sana podría comer en una sola sesión. Después de haber comido en exceso, los individuos tratan de "deshacer" el hecho de que comían demasiado tan pronto como sea posible, obligando a sí mismos a "vomitar" o por el mal uso de laxantes o enemas. Esto se refiere a menudo como "atracones y las purgas."
ATRACONES O COMER COMPULSIVAMENTE: Esto puede afectar a casi tantos hombres como mujeres. En el pasado, estos individuos fueron descritos a veces como "adictos a la comida." Ellos comen en exceso (atracones) como se ha señalado anteriormente en la bulimia, pero no tratan de deshacerse de la comida inmediatamente por vómitos o por el mal uso de laxantes o enemas. Sentimientos de culpa pueden hacer que sea más fácil para la persona comer en exceso una vez más.
DIETA ALIMENTICIA: Una buena alimentación debe ser equilibrada y completa, es decir deben estar presente todos los grupos nutricionales y cubrir las necesidades del individuos. EJEMPLOS.
LA CHÍA:
Etimología:  Salvia: nombre latino de la salvia, del latín salvus, ‘salud’ y salveo, ‘curar’, en referencia a las virtudes medicinales de las plantas de este género.
Hispánica: epíteto latino que significa ‘de Hispania’
La chía (Salvia hispanica L) es una planta herbácea de la familia
de las lamiáceas; junto con el lino (Linum usitatissimum), es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas hasta 2006. Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas, que se utilizan molidas como alimento.
700% más Omega-3 que el salmón del atlántico
100% más fibra que cualquier cereal en hojas
800% más fósforo que la leche completa
500% más calcio asimilable que la leche
1400% más magnesio que el brócoli
100% más potasio que los plátanos
200% más hierro que la espinaca
300% más selenio que el lino
Tiene un efecto saciante
Posee más antioxidantes que los arándanos
Aporta todos los aminoácidos esenciales
Es el vegetal con más alto contenido en Omega-3
PROPIEDADES:
REJUVENECEDOR DE LA PIEL: La Chía contiene ácidos grasos Omega-3, con propiedades anti inflamatorias que ayudan a mantener y renovar la piel y alivian los procesos de inflamaciones  cutáneas y acné. Su contenido de aminoácidos  ayuda a la reparación celular, lo que contribuye a mantener la piel con aspecto juvenil.
Sabía usted que el omega 3 es usado en el mundo cosmético, como regenerador de la piel.
REDUCE GRASA CORPORAL: Debido a su alto contenido de fibra y omega 3, la Chía es el alimento ideal para complementar las dietas de pérdida de peso.
El omega 3 ayuda a controlar la grasa corporal. Ayuda a limpiar internamente el cuerpo de grasa mala  sino que esto se ve reflejado en la reducción de la grasa abdominal, justo donde más nos interesa.
Además el consumo de Chía nos  da la sensación de saciedad y llenura, evitando comer a cada rato .Su contenido de minerales como magnesio, calcio, zinc ayudan a evitar la ansiedad, la cual es una de las razones por la cual las personas comen innecesariamente. También la Chía nos brinda vitamina B, llamada también la vitamina de la energía.
EVITA EL ESTREÑIMIENTO: Su alto contenido de fibra hace de la Chía el complemento ideal para evitar el estreñimiento. El mucílago contenido en los granos de Chía ayuda también a un adecuado tránsito intestinal, lo cual se refleja en una mejor digestión de alimentos y un mejor estado de ánimo.
LOS PODERES DE LA CHÍA: Por ser un alimento de fácil digestión y además muy versátil como para comerse entero o molido, es recomendado para todas las edades e incluso para los
intolerantes al gluten. Hasta el momento, no se le conocen componentes tóxicos.
Además, gracias a su alto contenido en fibra soluble, la chía provoca una sensación de saciedad y llenura que mejoraría el movimiento intestinal, por lo que sería ideal en caso de regímenes para reducir peso. También se dice que previene el estreñimiento, reduce los niveles de colesterol y mejora la función cerebral por los ácidos grasos que tiene.
USOS:

PAPILLA: Puedes empapar directamente la Chía en leche, yogur, la deja reposar por unos 15
minutos aproximadamente y revuelves perfectamente.
SMOOTHIES: Morris afirma que la chía no tiene por qué molerse forzosamente para obtener sus beneficios, cuando las sumerges en un líquido y las dejas reposar estas se harán gelatinosos. Por lo que al agregarles tu fruta favorita puedes obtener una deliciosa bebida de consistencia suave.
PAN DE CHÍA
 Ingredientes
             3 tazas de harina de trigo (Sin Preparar)
             Sal del mar (1 cucharadita de te)
             Orégano seco molido (1 cucharadita de te)
             Chía (3 cucharaditas de te)
             Agua
             Aceite de girasol
             Mezcle la sal, el orégano y la chía con la harina de trigo usando un tenedor.
             De a poco agregar el agua y mezclar hasta lograr una masa consistente en el tazón.               
             Coloque la masa sobre una mesa enharinada.
             Amase manualmente durante unos 4 minutos.
             Cubrir la masa con una toalla y dejar reposar durante 5 minutos.                                                    
             Forma bolitas y aplanar la masa con los dedos.
             Estirar la masa hasta que lograr que quede muy delgada.
             Cuanto más delgada quede la masa esta cocinara mejor en la sartén.
             Coloque una cucharada de aceite de girasol en la sartén caliente.
             Coloque la masa en la sartén cuando el aceite este caliente. Y déjela allí hasta que obtenga un color dorado y se vea crujiente.
             Dándole vueltas para lograr un resultado uniforme.
             Al retirar el pan de la sartén espolvoree sal de mar o sal andina sobre el pan de Chía.
             Cortar con un cuchillo y servir solo o con queso o con su condimento favorito.
Consejos: Puede conservar la masa del pan de Chía en el refrigerador por 3 días. El pan de Chía sabe mejor si prepara la masa un día antes y la guarda en el refrigerador una noche. Para usar la masa del pan de Chía retire la del refrigerador y espere que llegue a temperatura ambiente y luego puede cocinarla.
ENSALADA TRICOLOR
Ingredientes
             Germinados de Chía
             Zanahoria rallada
             Rabanitos en rodajas
             Aceitunas negras
             Sal marina
             Palta
             Limón
Preparación:
             Cortar el germinado de Chía, lavarlo.
             Lavar, pelar y rallar la zanahoria.
             Lavar y cortar finamente en rodaja el rabanito.
             Pelar y picar la palta
             Agregar todos los insumos en una taza, agregarle gotas de limón, sal al gusto y por ultimo agregarle aceitunas sin pepa.
             Complemento: Acompáñelo con arroz y pollo sancochado.
QUICHE DE CHÍA A LA SARTÉN
 Ingredientes
             papa
             Espinacas
             Cebolla
             Queso
             ajo
             Huevos
             Pimiento rojo
             Chia
Preparación:
             Cocinar las patatas durante 3 minutos
             Reducir el fuego
       
      Tape la sartén
             Observar cuidadosamente.
TÉ DE CHIA:
Ingredientes:
             Una cucharadita de miel de abeja
             Una cucharadita de Chia
             Una manzanilla filtrante
             Una tajada de naranja
             Agua caliente
Preparación:
En una taza colocar una manzanilla filtrante, agrégale una cucharadita de chia y otra de miel de abeja, luego agregarle agua caliente y el jugo de una tajada de naranja, darle vuelta con una cuchara y tomar el té.
MANTEQUILLA DE MANÍ CON CHIA
Ingredientes:
             2 tazas de maní tostado sin sal
             1 cucharada de chia
             Aceite de oliva al gusto
             Miel de abeja
La mantequilla de Chia es una receta energizante con omega 3 y omega 6.

Preparación: En la licuadora agregar el maní, con la chía, la miel de abeja y un poco de aceite de oliva, licuar hasta que se forme una pasta. Servir con galleta o con pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario