jueves, 6 de noviembre de 2014

LAS BIOMOLÉCULAS

LA MATERIA VIVA
La materia está formada por átomos. Los seres vivos, como materia que somos, estamos también formados por átomos, llamados Bioelementos, que se combinan formando moléculas, llamadas Biomoléculas.
Los átomos que componen a los seres vivos se encuentran por todo el Universo, pero en la materia inerte se hallan en distinta proporción  que en la materia viva.
Es indudable que la Vida es algo más que simple materia, pero es importante conocer de qué materia se compone la Vida, para poder comprenderla mejor.
En este tema podrás comprobar cómo se forman las moléculas que nos componen y entender sus funciones biológicas.
LOS BIOELEMENTOS
La materia viva presenta unas características y propiedades distintas a las de la materia inerte. Estas características y propiedades encuentran su origen en los átomos que conforman la materia viva. Los átomos que componen la materia viva se llaman bioelementos.
 De los 92 átomos naturales, nada más que 27 son bioelementos. Estos átomos se separan en grupos, atendiendo a la proporción en la que se presentan en los seres vivos.
Bioelementos % en la materia viva:
Átomos Primarios 96% C, H, O, N, P, S
Secundarios 3,9% Ca, Na, K, Cl, I, Mg, Fe
Oligoelementos 0,1% Cu, Zn, Mn, Co, Mo, Ni, Si...
Bioelementos primarios:
Son los elementos más abundantes en los seres vivos.
La mayor parte de las moléculas que componen los seres vivos tienen una base de carbono. Este elemento presenta una serie de propiedades que hacen que sea el idóneo para formar estas moléculas. Estas propiedades son las siguientes:
Forma enlaces covalentes, que son estables y acumulan mucha energía.
Puede formar enlaces, hasta con cuatro elementos distintos, lo que da variabilidad molecular.
Puede formar enlaces sencillos, dobles o triples.
Se puede unir a otros carbonos, formando largas cadenas.
Los compuestos, siendo estables, a la vez, pueden ser transformados por reacciones químicas.
El carbono unido al oxígeno forma compuestos gaseosos.
Todas estas propiedades derivan de su pequeño radio atómico y a la presencia de 4 electrones en su última capa.
El Hidrógeno, el Oxígeno y el Nitrógeno también son capaces de unirse mediante enlaces covalentes estables. Forman parte de las cadenas de carbono que componen las moléculas de los seres vivos.
BIOELEMENTOS SECUNDARIOS: Son elementos que se encuentran en menor proporción en los seres vivos. Se presentan en forma iónica.
El Calcio puede encontrarse formando parte de los huesos, conchas, caparazones, o como elemento indispensable para la contracción muscular o la formación del tubo polínico.
El Sodio y el Potasio son esenciales para la transmisión del impulso nervioso. Junto con el Cloro y el Iodo, contribuyen al mantenimiento de la cantidad de agua en los seres vivos.
El Magnesio forma parte de la estructura de la molécula de la clorofila y el Hierro forma parte de la estructura de proteínas transportadoras.
OLIGOELEMENTOS: También se denominan elementos traza, puesto que aparecen en muy baja proporción la materia viva (trazas). Alguno de estos elementos no se manifiesta en ciertos seres. Sin embargo, como el caso del Silicio, puede ser muy abundante en determinados seres vivos, como diatomeas, Gramíneas o Equisetos.
LAS BIOMOLÉCULAS
Los bioelementos se combinan entre sí para formar las moléculas que componen la materia viva. Estas moléculas reciben el nombre de Biomoléculas o Principios Inmediatos.
Las biomoléculas, para poder ser estudiadas, deben ser extraídas de los seres vivos mediante procedimientos físicos, nunca químicos, ya que si así fuera, su estructura molecular se alteraría. Los procedimientos físicos son la filtración, la diálisis, la cristalización, la centrifugación, la cromatografía y la electroforesis.
Las biomoléculas se clasifican atendiendo a su composición. Las biomoléculas inorgánicas son las que no están formadas por cadenas de carbono, como son el agua, las sales minerales o los gases. Las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbono y se denominan Glúcidos, Lípidos, Prótidos y Ácidos nucleícos.
Las biomoléculas orgánicas, atendiendo a la longitud y complejidad de su cadena, se pueden clasificar como monómeros o polímeros. Los monómeros son moléculas pequeñas, unidades moleculares que forman parte de una molécula mayor. Los polímeros son agrupaciones de monómeros, iguales o distintos, que componen una molécula de mayor tamaño.
EL AGUA
El agua es una biomolécula inorgánica. Se trata de la biomolécula más abundante en los seres vivos. En las medusas, puede alcanzar el 98% del volumen del animal y en la lechuga, el 97% del volumen de la planta. Estructuras como el líquido interno de animales o plantas, embriones o tejidos conjuntivos suelen contener gran cantidad de agua. Otras estructuras, como semillas, huesos, pelo, escamas o dientes poseen poca cantidad de agua en su composición.
Estructura
El agua es una molécula formada por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno
La unión de esos elementos con diferente electronegatividad proporciona unas características poco frecuentes. Estas características son:
La molécula de agua forma un ángulo de 104,5º. La molécula de agua es neutra.
La molécula de agua, aun siendo neutra, forma un dipolo, aparece una zona con un diferencial de carga positivo en la región de los Hidrógenos, y una zona con diferencial de carga negativo, en la región del Oxígeno.
El dipolo facilita la unión entre moléculas, formando puentes de hidrógeno, que unen la parte electropositiva de una molécula con la electronegativa de otra.
PROPIEDADES DEL AGUA
El agua tiene propiedades especiales, derivadas de su singular estructura. Estas propiedades son: Alto calor específico: para aumentar la temperatura del agua un grado centígrado es necesario comunicarle mucha energía para poder romper los puentes de Hidrógeno que se generan entre las moléculas.
Alto calor de vaporización: el agua absorbe mucha energía cuando pasa de estado líquido a gaseoso.
Alta tensión superficial: las moléculas de agua están muy cohesionadas por acción de los puentes de Hidrógeno. Esto produce una película de agua en la zona de contacto del agua con el aire. Como las moléculas de agua están tan juntas el agua es incompresible.
Capilaridad: el agua tiene capacidad de ascender por las paredes de un capilar debido a la elevada cohesión molecular.
Alta constante dieléctrica: la mayor parte de las moléculas de agua forman un dipolo, con un diferencial de carga negativo y un diferencial de carga positivo.
Bajo grado de ionización: la mayor parte de las moléculas de agua no están disociadas. Sólo un reducido número de moléculas sufre disociación, generando iones positivos (H+) e iones negativos (OH-). En el agua pura, a 25ºC, sólo una molécula de cada 10.000.000 está disociada, por lo que la concentración de H+ es de 10-7. Por esto, el pH del agua pura es igual a 7.
La densidad del agua: en estado líquido, el agua es más densa que en estado sólido. Por ello, el hielo flota en el agua. Esto es debido a que los puentes de Hidrógeno formados a temperaturas bajo cero unen a las moléculas de agua ocupando mayor volumen.
IMPORTANCIA BIOLÓGICA DEL AGUA
Las propiedades del agua permiten aprovechar esta molécula para algunas funciones para los seres vivos. Estas funciones son las siguientes:
Disolvente polar universal: el agua, debido a su elevada constante dieléctrica, es el mejor disolvente para todas aquellas moléculas polares. Sin embargo, moléculas apolares no se disuelven en el agua.
Lugar donde se realizan reacciones químicas: debido a ser un buen disolvente, por su elevada constante dieléctrica, y debido a su bajo grado de ionización.
Función estructural: por su elevada cohesión molecular, el agua confiere estructura, volumen y resistencia.
Función de transporte: por ser un buen disolvente, debido a su elevada constante dieléctrica, y por poder ascender por las paredes de un capilar, gracias a la elevada cohesión entre sus moléculas, los seres vivos utilizan el agua como medio de transporte por su interior.
Función amortiguadora: debido a su elevada cohesión molecular, el agua sirve como lubricante entre estructuras que friccionan y evita el rozamiento.
Función termorreguladora: al tener un alto calor específico y un alto calor de vaporización el agua es un material idóneo para mantener constante la temperatura, absorbiendo el exceso de calor o cediendo energía si es necesario.
LAS SALES MINERALES
Las sales minerales son biomoléculas inorgánicas que aparecen en los seres vivos de forma precipitada, disuelta en forma de iones o asociada a otras moléculas.
PRECIPITADAS


Las sales se forman por unión de un ácido con una base, liberando agua. En forma precipitada forman estructuras duras, que proporcionan estructura o protección al ser que las posee. Ejemplos son las conchas, los caparazones o los esqueletos.
DISUELTAS
Las sales disueltas en agua manifiestan cargas positivas o negativas.
Los cationes más abundantes en la composición de los seres vivos son Na+, K+, Ca2+, Mg2+...
Los aniones más representativos en la composición de los seres vivos son Cl-, PO43-, CO32-...
Las sales disueltas en agua pueden realizar funciones tales como:
*Mantener el grado de grado de salinidad.
*Amortiguar cambios de pH, mediante el efecto tampón.
*Controlar la contracción muscular
*Producir gradientes electroquímicos

*Estabilizar dispersiones coloidales.
ASOCIADAS A OTRAS MOLÉCULAS
Los iones pueden asociarse a moléculas, permitiendo realizar funciones que, por sí solos no podrían, y que tampoco realizaría la molécula a la que se asocia, si no tuviera el ión. La hemoglobina es capaz de transportar oxígeno por la sangre porque está unida a un ión Fe++. Los citocromos actúan como transportadores de electrones porque poseen un ión Fe+++. La clorofila captura energía luminosa en el proceso de fotosíntesis por contener un ión Mg++ en su estructura.
LOS GLÚCIDOS
Los glúcidos son biomoléculas orgánicas. Están formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, aunque además, en algunos compuestos también podemos encontrar Nitrógeno y Fósforo.
Reciben también el nombre de azúcares, carbohidratos o hidratos de carbono.
La importancia biológica principal de este tipo de moléculas es que actúan como reserva de energía o pueden conferir estructura, tanto a nivel molecular (forman nucleótidos), como a nivel celular (pared vegetal) o tisular (tejidos vegetales de sostén, con celulosa).
Dependiendo de la molécula que se trate, los Glúcidos pueden servir como:
Combustible: los monosacáridos se pueden oxidar totalmente, obteniendo unas 4 KCal/g
Reserva energética: el almidón y el glucógeno son polisacáridos que acumulan gran cantidad de energía en  su estructura, por lo que sirven para guardar energía excedente y utilizarla en momentos de necesidad.
Formadores de estructuras: la celulosa o la quitina son ejemplos de polisacáridos que otorgan estructura resistente al organismo que las posee.
CLASIFICACIÓN DE LOS GLÚCIDOS
LOS MONOSACÁRIDOS
Los monosacáridos son sustancias blancas, con sabores dulces, cristalizables y solubles en agua. Se oxidan fácilmente, transformándose en ácidos, por lo que se dice que poseen poder reductor (cuando ellos se oxidan, reducen a otra molécula).
Los monosacáridos son moléculas sencillas que responden a la fórmula general (CH2O) n. Están formados por 3, 4, 5, 6 ó 7 átomos de carbono. Químicamente son polialcoholes, es decir, cadenas de carbono con un grupo -OH cada carbono, en los que un carbono forma un grupo aldehído o un grupo cetona. Se clasifican atendiendo al grupo funcional (aldehído o cetona) en aldosas, con grupo aldehído, y cetosas, con grupo cetónico. Cuando aparecen carbonos asimétricos, presentan distintos tipos de isomería.
Los monosacáridos se nombran atendiendo al número de carbonos que presenta la molécula:

Ejemplos de monosacáridos relevantes en el metabolismo son la glucosa, la fructosa, la ribosa o la desoxirribosa, entre otros muchos.
GLUCOSA (C6H12O6).- Es una aldohexosa conocida también conocida con el nombre de dextrosa. Es el azúcar más importante. Es conocida como “el azúcar de la sangre”, ya que es el más abundante, además de ser transportada por el torrente sanguíneo a todas las células de nuestro organismo.
Se encuentra en frutas dulces, principalmente la uva además en la miel, el jarabe de maíz y las verduras.
La reserva más importante de glucosa en el organismo se encuentra en el hígado y los músculos. La concentración normal de glucosa en la sangres es de70 a 90 mg por 100 ml. El exceso de glucosa se elimina través de la orina.
GALACTOSA (C6H12O6).- Esta pequeña diferencia que podría parecer sin importancia, hace de estas dos moléculas compuestos de la misma familia,
pero con características físicas y químicas diferentes. Igualmente su función bioquímica no es la misma.  A diferencia de la glucosa, la galactosa no se encuentra libre sino que forma parte de la lactosa de la leche. Precisamente es en las glándulas mamarias donde este compuesto se sintetiza para formar parte de la leche materna.
Existe una enfermedad conocida como galactosemia, que es la incapacidad del bebé para metabolizar la galactosa. Este problema se resuelva eliminando la galactosa de la dieta del bebé, pero si la enfermedad no es detectada oportunamente el bebe puede morir.
FRUCTOSA.- Es una cetohexosa de fórmula C6H12O6. Es también un isómero de la glucosa y la galactosa. La fructosa es un isómero funcional porque tiene un grupo oxo, mientras que la glucosa y la galactosa tienen un grupo formilo.
La fructosa también se conoce como azúcar de frutas o levulosa. Este es el más dulce de los carbohidratos. Tiene casi el doble dulzor que el azúcar de mesa (sacarosa).
Está presente en la miel y en los jugos de frutas. Cuando se ingiere la fructosa está se convierte en glucosa en el hígado.
LOS DISACÁRIDOS: Son los azucares propiamente dicho en el sentido vulgar de la palabra.
Son glúcidos formados por 2 moléculas de monosacáridos con pérdida de una molécula de agua.
En cuanto a sus propiedades físicas son cristalizables, blancos, solubles en el agua, de sabor dulce.

Los más importantes son:
SACAROSA: Es el azúcar que se usa para endulzar, está formado por la glucosa más la fructuosa.
C6H12O6         +    C6H12O6       ----------------             C12H22O11 +  H2O
GLUCOSA     +     FRUCTUOSA                              SACAROSA
MALTOSA: Es el azúcar de malta (cebada germinada), su importancia es la de ser un producto intermedio  de la degradación fermentativa del glucógeno y del almidón está formado por dos glucosa.
C6H12O6         +        C6H12O6         -------------------       C12H22O11 +  H2O
GLUCOSA         +       GLUCOSA                                 MALTOSA
LACTOSA: Es el azúcar de leche que es producto elaborado por la glándula mamaria. Está constituida por una molécula de glucosa más una molécula de galactosa.
C6H12O6       +      C6H12O6            -------------              C12H22O11 +  H2O

GLUCOSA         +         GALACTOSA                          LACTOSA
POLISACÁRIDOS: Son  sustancias orgánicas amorfas de peso molecular muy elevadas aunque no bien definidos y que por hidrólisis originan disacáridos cuya fórmula es:
n(C6 H12 O6)      --------------------------      (C6 H10 O5)n  + n(H2 O)    Ejemplo: n= 50
50(C6 H12 O6)        --------------------------    (C6 H10 O5)50  + 50(H2 O)
C300H600 O300    --------------------------         C300H500 O250+  50H2 O
ALMIDÓN  (C6 H10 O5): Es un polisacárido de origen vegetal. Es un homopolísacárido con función de reserva energética, formado por dos moléculas, que son polímeros de glucosa, la amilosa y la amilopectina. La amilosa adquiere una estructura helicoidal y la amilopectina recubre a la amilosa. Para saber de la presencia del almidón se le agrega yodo, la sustancia toma el color azul oscuro debido a la formación del yoduro de almidón. Es insoluble en el agua fría, pero en agua caliente forma el engrudo de almidón.
GLUCÓGENO: Es un homopolísacárido con función de reserva energética que aparece en animales y hongos. Se acumula en el tejido muscular esquelético y en el hígado.
CELULOSA: Es un homopolísacárido formado por glucosas. Es típico de paredes celulares vegetales, aunque también la pueden tener otros seres, incluso animales.
QUITINA: Se encuentra en exoesqueletos de artrópodos y otros seres, ya que ofrece gran resistencia y dureza.
LOS LÍPIDOS
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, que pueden aparecer en algunos compuestos el Fósforo y el Nitrógeno. Constituyen un grupo de moléculas con composición, estructura y funciones muy diversas, pero todos ellos tienen en común varias características:
No se disuelven en agua, formando estructuras denominadas micelas.
Se disuelven en disolventes orgánicos, tales como cloroformo, benceno, aguarrás o acetona.
Son menos densos que el agua, por lo que flotan sobre ella.
Son untosos al tacto.
LAS GRASAS: Al igual que los glúcidos está formado por el CHO, la glicerina o glicerol y los ácidos grasos.
C15H31-COO  H               CHOH                                           C15H31-COO-CH2
C15H31-COO H       +      CH2  OH      --------------------------              C15H31-COO-CH2      +    3H2O
C15H31-COO  H               CH2  OH                                          C15H31-COO-CH2
ácido palmítico                glicerina
Las grasas naturales  son mezclas de distintos triglicéridos en proporciones variables. En general las grasas de origen vegetal son los aceites y la  de origen animal son sólidos o semisólidos (cebos y mantecas).
Los ácidos grasos son:
CH3 – (CH2)14 – COOH   --------------------------            C15 H31 – COOH --------- ácido palmítico
CH3 – (CH2)16 – COOH--------------------------          C17 H35 – COOH --------- ácido esteárico
CH3 – (CH2)7 – CH = CH – (CH2)7 – COOH              C17 H33 – COOH ----- ácido oleíco
LIPOIDES: Sus  propiedades físicas son semejantes de las grasas, pero su composición química es muy variada en ella puede entrar CHO, el fosforo y el nitrógeno, los lipoides más importantes son:
Glicéridos: Sustancias resultante de la combinación de un acido con el glicerol.
Céridos: Son lípidos que se obtiene por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente la cadena larga. La unión de  moléculas de céridos origina láminas impermeables que protegen los tejidos y formaciones dérmicas de animales y vegetales.
 Esteróides: Son lípidos que tienen cuatro anillos o ciclos de carbono unidos a varios grupos funcionales, como alcoholes, ácidos carboxílicos y cetonas, por lo que constituyen una amplia variedad de sustancias, entre lo que están el colesterol, la vitamina, los ácidos biliares, las hormonas y otras.
Fosfolípidos: Son lípidos compuestos, son los componentes fundamentales de las membranas celulares, son responsables de sus propiedades. Los fosfolipidos son moléculas  que tienen una parte polar relacionado con el agua (hidrófila), y una parte no polar que rechaza el agua (hidrófila).
Cerobrócidos: Caracterizados por la presencia de galactosa y/o glucosa.
PROPIEDADES DE LOS LÍPIDOS
a.- Intervienen en el proceso metabólico como material energético.
b.- Constituyen parte del material estructural de los organismos vivos.
c.- Dan protección a los organismos, ya que forma una capa aislante bajo la piel que lo protege de cambios de temperatura y de golpes.
LOS AMINOÁCIDOS: Son unidades sobre los cuales constituyen las proteínas. Estos compuestos son ácidos orgánicos en las que se sustituye uno o más átomos de hidrógenos por el grupo amina (NH2) y el grupo carboxílico (COOH).
Los aminoácidos son sustancias incoloras o blanquecinas, solidas, cristalizables y generalmente solubles en el agua a excepción de la cistina, la tirosina, la leucina.
ENLACE PEPTÍDICO: Se establece entre dos aminoácidos del grupo carboxílico de uno y el grupo amina del  otro y con la perdida de una molécula de agua.
NH2 – CH – COOH + N – CH – COOH         NH2 – CH – COHN – CH – COOH + H2O
*La unión de dos aminoácidos da un dipéptido.
*La unión de tres  aminoácidos da un tripéptido.
*La unión de varios aminoácidos da un polipéptido.
LAS PROTEÍNAS: Constituyen el principio inmediato más importante y complejo no solo de la estructura celular, sino también de las funciones vitales de la célula, contienen básicamente del  CHON, algunos contienen además el fosforo y el azufre, se clasifican en:
1.- HALOPROTEÍNAS O PROTEÍNAS SIMPLE: Son compuestos naturales que por hidrólisis liberan únicamente aminoácidos o sus derivados inmediato y simple. Se clasifican en:
 a.- ALBUMINAS: Son solubles en agua pura y coagulables por el calor, lo más conocidos son: Seroalbumina que se encuentran en el plasma sanguíneo y en la linfa, ovoalbúmina en la clara del huevo, lactoalbúmina en la leche, mioalbúmina en el musculo.
b.- GLOBULINAS: De peso molecular mayor que las albumina son insolubles en agua, pero solubles en soluciones alcalinas, las principales son: Seroglobulinas, miosina, lactoglobulina, zeina (maiz), legumina (habas).
2.- HETEROPROTEINAS: Son aquellas que están formada por una fracción compuesta por aminoácidos y una fracción integrada por sustancias de naturaleza química muy diversas denominadas grupo prostético, lo más importante son:
A.- FOSFOPROTEÍNAS: Por hidrólisis liberan ácido fosfórico como grupo prostético. El más importante conocido son la caseína de la leche y la vitelina de la yema del huevo.
 B.- GLUCOPROTEÍNAS: Liberan sustancias semejantes al azúcar como grupo prostéticos. Las glucoproteínas más importantes son las mucinas (saliva, mucus intestinal).
C.- CROMOPROTEÍNAS: El grupo prostético es una sustancia coloreada por lo que el conjunto es un pigmento. Poseen un anillo característico en cuya estructura se incrusta un átomo metálico ejemplo: La hemoglobina de la sangre humana, la hemocianina de la sangre de los invertebrados.
PROPIEDADES DE LAS PROTEÍNAS:
* Es solida, incoloras, termolábiles y algo cristalizables.
* Son hidrófilas, es decir absorben agua y al hacerlo su consistencia se forma viscosa, de naturaleza coloidal como la clara del huevo, etc.
LOS ÁCIDOS NUCLEICOS
Los ácidos nucleícos son grandes moléculas constituidas por la unión de monómeros, llamados nucleótidos. Los ácidos nucleicos son el ADN y el ARN.
Nucleótidos
Los nucleótidos son moléculas que se pueden presentar libres en la Naturaleza o polimerizadas, formando ácidos nucleicos. También pueden formar parte de otras moléculas que no son ácidos nucleicos, como moléculas portadoras de energía  o coenzimas.
EL ADN
El ADN es el Ácido DesoxirriboNucleico. Es el tipo de molécula más compleja que se conoce. Su secuencia de nucleótidos contiene la información necesaria para poder controlar el metabolismo un ser vivo. El ADN es el lugar donde reside la información genética de un ser vivo.
El estudio de su estructura se puede hacer a varios niveles, apareciendo estructuras, primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria y niveles de empaquetamiento superiores.
EL ARN
El Ácido RiboNucleico está constituido por la unión de nucleótidos formados por una pentosa, la Ribosa, un bases nitrogenadas, que son Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo. No aparece la Timina.
Los nucleótidos se unen formando una cadena con una ordenación en la que el primer nucleótido tiene libre el carbono 5’ de la pentosa. El último nucleótido tiene libre el carbono 3’. Por ello, se dice que la ordenación de la secuencia de nucleótidos va desde 5’ a 3’ (5’ ® 3’).
En la célula aparecen cuatro tipos de ARN, con distintas funciones, que son el ARN mensajero, el ARN ribosómico, el ARN transferente  y el ARN heteronuclear.                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario